APAMACO una familia

Competidores no, amigos

Lugar para disfrutar con amigos

Lo más importante es compartir y divertirse

APAMACO y su gente

Desde 2009 sumando amigos

AMIGOS por siempre

Su luz nos guía desde el infinito

Diversión garantizada

Doce años, cien carreras hasta 2019 y miles de anécdotas lo avalan

MUY IMPORTANTE

Si algún término o párrafo de los reglamentos vigentes, pudiese dar origen a cualquier tipo de dudas, se solicita que el participante se abstenga de interpretarlo según su propio y personal criterio y se lo comunique a la C.D. de APAMACO, ÚNICAMENTE a través de mensaje privado, para su correspondiente aclaración.

Muchas gracias

miércoles, 17 de abril de 2024

UNA LECCION PASADA POR AGUA

Es difícil explicarle a aquellos que no sienten pasión por algo, que veintidós personas se den cita para disputar una nueva fecha del Campeonato de APAMACO Manocompetición 2024 en las condiciones climáticas que se dieron el sábado. Desde el viernes a la tarde, una lluvia molesta caía en forma persistente, y cuando los pilotos se acercaban al Parque de la Velocidad de Parque Chacabuco, el piso ya mostraba charcos ostensibles en su solar.
A los pilotos no les hizo mella. Haciendo gala de una voluntad encomiable, prepararon sus bólidos para afrontar una situación atípica ¿se adaptarían mejor las ruedas plásticas o las de caucho, convenía una cuchara o el teflón? Difícil de saber que pergeñó cada uno para intentar llevarse la victoria.

Con algún desfasaje debido al clima, comenzó la clasificación que daría la conformación de la grilla de largada para la final. En esta instancia, el Profesor Alejandro Vetere se alzó con la pole con un tiro final arriesgado pero muy efectivo. Su Chevy quedó al filo de la pista e hizo infructuosos los intentos del resto por desbancarlo. Fabián Palomo se ubicó en segundo lugar con la Dodge simil Castellano, buscando la punta del torneo. En la segunda fila, Oscar Casco y Diego Silberberg esperaban su oportunidad para asaltar la punta, con Walter Doria y Raúl Campero en la fila siguiente, esperando una defección de los primeros.
El circuito elegido era sencillo, sin puentes ni rampas, lo que ayudó a un desarrollo más ágil, ya de por si complicado por el agua que comenzaba a inundar la pista. Los límites eran difusos, la incertidumbre era mayor a la habitual y no se podía prever que sucedería en la instancia definitiva. Envuelto en un impermeable, el largador contuvo el aliento por un instante, antes de oprimir el botón que hace que el semáforo mute de rojo a verde, mientras los pilotos accionaban el limpiaparabrisas para poder entrever dónde encontrar un hueco y avanzar entre el agua que anegaba la pista.

Cumpliendo su promesa de buscar el campeonato como prioridad para este año, Fabian Palomo se hizo de la punta, adelantando en los primeros compases al Profesor, con Raúl “Colmillo” Campero y Jorge “Genio” Traverso a sus escapes. Palomo y el “Genio” tenían un duelo previo para ver quien llegaba antes de quién y se sacaban chispas. Esto lo aprovechó el Profesor para tomarse el buque (nunca un escenario fue tan acertado para semejante comparación) y sacar una buena ventaja en la cima. Detrás, se encaramaban en el lote perseguidor, Ruben Mesuraco, el Rey David Lazar, Pepino De Luca con un flamante Camaro NG, el Pelado Garcia y el Gaita Gonzalez, hasta allí, puntero del Campeonato.
En una segunda vuelta bastante conservadora, los cuatro de adelante seguían siendo Vetere, Campero, Palomo y Traverso. Parecía que Alejandro iba a cumplir con el paso de meta en punta pero una pasada de largo, le dio ese punto extra a Colmillo, que le descontó toda la ventaja que le llevaba. No solo eso, se volvió a concentrar toda la pelea en el cuarteto que llevaba las riendas del pelotón.

A esta altura, muchos que leen se preguntarán que pasó con algunos nombres rutilantes ¿Mataraña Mossato? Dando lástima y arrastrándose por el medio del pelotón ¿El Campeón Mastrella? Con las pantuflas en el sofá de la casa ¿El Mago fracasado? Provocando la vergüenza de Freddy que se tapaba el hocico con una bolsa, tal como hace el hijo del gato Silvestre cuando ve las macanas que hace el padre. El que rezumaba felicidad era el Genio, que veía como el bocón del ladrón de cucharas se hundía en el agua y no podía darle pelea como boconeó durante toda la semana.
Entrada en la vuelta final, la pelea adelante era intensa, Colmillo mantenía a raya a Vetere y no le dejaba lugar para tomar la punta. Palomo y Traverso los perseguían tratando de no defeccionar, para que los dos punteros no pudieran relajarse. Al superar el curvón que depositaba a aquel que lo transitara en la recta principal, Colmillo estaba primero con Vetere a sus escapes. Palomo y el Genio se pusieron a tiro, todo era incertidumbre.

No es fácil dominar la ansiedad ante la posibilidad de ganar y Raúl lo sufrió. El tiro se fue largo, dejando la victoria en manos de Vetere. Ni lerdos ni perezosos, Palomo y Traverso se adueñaron de los dos escalones vacantes del podio, relegando a Colmillo al cuarto lugar. Con la regularidad que lo caracteriza, el Pelado Garcia arribó quinto, seguido de cerca por Walter Doria, Ruben Mesuraco, el Rey David y Pepino. En una gran tarea, el otro Carlos Garcia, el bueno, “Torta Frita”, cerró el marcador de los diez primeros.
Con dos fechas disputadas, Palomo detenta la punta del torneo, con ocho puntos de ventaja sobre Colmillo y el Genio Traverso a dieciséis.
El colaborador destacado de la fecha fue Pedrito Silberberg, maestro del secador, que se tomó el trabajo de pasarlo por toda la pista en todo momento ¡Un ejemplo de pibe!
Se sacó adelante una fecha muy difícil, y se lo hizo con la mejor predisposición de los presentes, una muy buena señal para lo que viene. En mayo, la F1 seguramente va a seguir por ese camino.

lunes, 15 de abril de 2024

MANOCONTROL PARA TODOS - TC XL - FECHA 2 2024

Por razones extraordinarias, tienen el video del resumen de la fecha disputada el sábado antes que la crónica. Como nos tiene acostumbrados, gran cobertura en la cámara y relato de Hugo Cella... revivan todo lo sucedido en esta fecha pasada por agua.


 

CAMPEONATO DE MANOCOMPETICION APAMACO 2024 - FECHA 2

 

RESULTADOS - G.P. HOMENAJE A NINO ALAGNA - 13/4/2024

 

viernes, 5 de abril de 2024

PARA HOMENAJEAR A PAPA NOEL

El sábado 13 de abril, se disputará la segunda fecha del Campeonato APAMACO de Manocompetición. La cita es en el Parque Chacabuco, entrando por la avenida Curapaligüe y la categoría será el TC XL (los de 30 cm.).
En esta fecha, vamos a recordar a uno de nuestros pilotos, Nino Alagna, que se fue en diciembre pasado con su risa de Papa Noel a divertir ángeles.
Para los remisos a leer los reglamentos, se pone en conocimiento que están vigentes los del año pasado.
Desde la Asociación agradecemos a HF (Hot Fingers) por la donación de las medallas que serán entregadas como premio.
Todos aquellos que quieran participar, pueden acercarse con o sin auto, los esperamos.

FICHA TÉCNICA
Denominación: G.P. Homenaje a Nino Alagna.
Lugar: Parque Chacabuco (entrada por Curapaligüe al 1100).
Categoría: TC XL.
Cantidad de vueltas: 3 (tres).

CRONOGRAMA
Hora de reunión: 9.00 hs.
Inicio de Verificación Técnica: 9.00 hs.
Fin de Verificación Técnica: 9.20 hs.
Inicio de Clasificación: 9.10 hs.
Fin de Clasificación: 9.35 hs.
Presentación de Grilla: 9.40 hs.
Hora de Largada: 9.45 hs.

INSCRIPCION
$300.-


lunes, 11 de marzo de 2024

MANOCONTROL PARA TODOS - FORMULA APAMACO - FECHA 1 2024

 Como siempre, se pude complementar la lectura de la crónica con el excelente resumen de Hugo Cella, de "Manocontrol para Todos", con el movilero estrella Walter Doria... ¡¡¡Un lujo!!!



SOPLÓ EL GAITA Y APAGÓ EL FUEGO

Pasaron 91 días entre el cierre del Campeonato 2023 y la apertura del de 2024, lapso en que los pilotos tuvieron  tiempo de adecuar sus máquinas para corregir defectos y mantener virtudes, lapso que a la mayoría se hizo eterno. Pero todo pasa y el tiempo también, así que el sábado 9 se abrió el juego para ver quién llega a ceñirse la corona en este nuevo año.
En una mañana soleada, con cierta humedad ambiental, 28 pilotos se dieron cita en el Parque de la Velocidad del Chacabuco para disputar el G.P. Homenaje a Ariel Sánchez, nuestro amigo, del cual pronto se cumplen cuatro años de su partida. No hubo caras nuevas, si muchos regresos, siendo uno de los más destacados, el de Freddy, que vino con su mascota, el mago fracasado Luis “Sometido” Rocha.

Puntualmente, se dio inicio a la clasificación, para determinar la grilla de partida de la competencia. En esa instancia, se llevó la primera pole del año David “Escocia” Lazar, en el estreno de su Trueno Naranja. A su lado, Jano Oshiro sorprendió a propios y extraños, llenando el casillero de escolta con su Ford Sierra. En la fila siguiente, el resistido Fabián  “Mataraña” Mossato y su homónimo Palomo esperaban la claudicación del dúo puntero para hacerse de los lugares de vanguardia. Detrás de ellos, Oscar Casco y Gabriel Cassanello calentaban sus manos para ir con todo hacia adelante.
El circuito tenía dos partes bien diferenciadas. La recta principal con un puente casi sobre la línea de llegada y un amplio curvón llevaban a los participantes a una sinuosa segunda parte que desembocaba en la recta. Esos sinuosos junto con el paso del puente iban a ser determinantes para una buena performance.

A la hora señalada, mientras la concentración de los pilotos llegaba al cenit, el semáforo dio su guiño cómplice y el pelotón saltó hacia el frente buscando hacerse de esa victoria tan soñada. El Fabián bueno, es decir Palomo, se adueñó del primer lugar seguido al principio por Cassanello, Jorge “Genio” Traverso, Hugo Cella, “Mataraña” que rápidamente perdió protagonismo y el campeón Marcelo Mastrella. Detrás, Jano y el Mago intentaban no perder pisada aunque no pudieron mantenerse junto a ese grupo. Luego de transitar la parte lenta del circuito, la punta era del “Genio” perseguido por Hugo y un poco más atrás, Palomo y Cassanello. No obstante, al pasar por la línea de llegada que marcaba el fin del giro inicial, Hugo era puntero con Palomo a sus escapes.

En el segundo giro, Hugo pierde contacto con la punta y son el “Genio” y Palomo los que marcaban el ritmo, con cierto margen sobre sus perseguidores. Entre estos se encontraban Daniel “Gaita” González, Carlos “HF” García, Raúl “Colmillo” Campero y Chugo Toaldo, quienes sostenían una batalla para avanzar sobre los punteros. Esa batalla era cambiante en posiciones, lo que permitía a los de adelante mantener cierta ventaja que les daba margen para buscar el mejor tiro. Al paso por la meta, Palomo era el líder, aventajando al “Genio”, que comenzaba un andar errático que lo llevaría a perder unos cuantos lugares.

En este hobby, lo imprevisto es moneda corriente. Palomo maniobraba con firmeza en la punta mientras que el “Gaita” se hacía de la posición de escolta. Era una certeza que los dos escalones principales del podio ya tenían dueño y con ese orden. Lo inesperado fue un desliz de Fabián, muy bien aprovechado por el “Gaita”, que se puso lado a lado y le porfió la victoria. Fue una pelea rueda a rueda hasta la meta, definida en el anteúltimo tiro. Cuando el “Gaita” quedó a centímetros de la llegada, la oportunidad de Palomo quedó en evidencia. No era fácil superar al galaico, sobre todo por la presencia del puente, pero tenía que intentarlo… y allí fue, para quedar pegado a la cola del Ford y así sentenciar la victoria del “Gaita”.

Solo quedaba ponerle nombre al escalón más bajo del podio, dándose la misma secuencia que los punteros pero con diferente final. Sobre la meta, “Colmillo” superó a Chugo y con el último suspiro se quedó con el tercer lugar. Hugo se recuperó y enlazó el quinto lugar, “HF” fue sexto con el alerón de su Hilux volando por el aire, séptimo culminó “Pepino” De Luca en una muy buena y silenciosa labor, octavo, otro callado que tuvo un buen andar, Walter Doria, noveno con sabor a poco el “Genio” y cerró la decena de adelante, el campeón Mastrella, de discreta labor.

Así pasó el puntapié inicial de un nuevo Campeonato que promete ser apasionante, con unos cuantos pilotos en condiciones de llevarse el premio mayor a fin de año. En esta primera parada ya se pusieron de manifiesto las armas con qué cuenta cada uno. Claro que con las diferentes categorías, habrá nuevos actores que tomaran protagonismo, con su mayor o menor feeling con los bólidos a utilizar. Esta vez cuando parecía que el fuego de la victoria iba a ser de Palomo, un soplo del ”Gaita” lo apagó, dejándolo sin victoria.
La próxima parada es con los TC XL, hay poco más de un mes para prepararse e intentar llegar lo más alto posible.

sábado, 9 de marzo de 2024

CAMPEONATO APAMACO DE MANOCOMPETICION - FECHA 1


 

RESULTADOS - G.P. HOMENAJE A ARIEL SANCHEZ - 9/3/2024


jueves, 29 de febrero de 2024

ARRIBA EL TELON, QUE COMIENCE LA FUNCION

La espera comienza a llegar a su fin. Estamos en las vísperas del inicio del nuevo Campeonato APAMACO de Manocompetición, que dará comienzo a su 15° edición. La cita es en el Parque Chacabuco, entrando por la avenida Curapaligüe y la categoría que dará el puntapié inicial es la Fórmula APAMACO (ex Fórmula Libre).
Como ocurre en cada fecha del mes de marzo, desde 2021, recordamos al amigo y piloto Ariel Sánchez, en el mes de su partida hacia otros horizontes.
Para los remisos a leer los reglamentos, se pone en conocimiento que están vigentes los del año pasado.
Desde la Asociación agradecemos a HF (Hot Fingers) por la donación de las medallas que serán entregadas como premio a los ocupantes del podio y de la pole position.
Todos aquellos que quieran participar, pueden acercarse con o sin auto, los esperamos.

FICHA TÉCNICA
Denominación: G.P. Homenaje a Ariel Sánchez.
Lugar: Parque Chacabuco (entrada por Curapaligüe al 1100).
Categoría: Fórmula APAMACO.
Cantidad de vueltas: 3 (tres).

CRONOGRAMA
Hora de reunión: 9.00 hs.
Inicio de Verificación Técnica: 9.00 hs.
Fin de Verificación Técnica: 9.20 hs.
Inicio de Clasificación: 9.10 hs.
Fin de Clasificación: 9.35 hs.
Presentación de Grilla: 9.40 hs.
Hora de Largada: 9.45 hs.

INSCRIPCION
$300.-